UN CONTEXTO PARA UNA PRODUCCIÓN * GENTE QUE ESTÁ * COSAS QUE TIENEN QUE VER *

UN CONTEXTO PARA UNA PRODUCCIÓN

UN CONTEXTO PARA UNA PRODUCCIÓN

Esto es un portafolio en la nube. Un cuaderno de dirección, un máster con horas de grabación, un muestrario de análisis, un diario de proceso, un vademécum de remedios, una cazuela con provisiones, un saco de huesos, un bruto, un monstruo, un mapa hecho de puntos de trabajo. Si quieres saber más, lee este DIARIO DE AUTOEDICIÓN. El Largo Camino de los Libros Autoeditados. O el Corto Camino de Los Libros Autoeditados. Dibújame un libro. Imagen de cabecera: frame de Tales of Wonder Site (Momu & No Es)


CURRIS VS. FRAGGLES O PENSANDO EL DOMINIO PÚBLICO

Gracias a Marta G. @teclista se abre la veda de repensar la opción Non Commercial.
Veamos, siguiendo a Marta, ¿cuántas opciones serias hay de que alguien se quiera lucrar y se forre con mis cuentos? Me gustaría que mi repercusión/visibilidad me diera como para inquietarme. O no. Si no, no estaría haciendo esto. ¿Afectará la opción Dominio Público a mis canales de distribución y a mi deseo de recuperar la pequeña inversión-préstamo que haré para autoeditarme? Sería bueno que afectará, es más, que desbarartará todos mis planes. Que la visibilidad fueramayor, el flujo muy flujo y el dominio dominado (por lo público).
Veámos: una reflexión. ¿Sabéis cuánto gana una autora en una liquidación anual por las ventas de un libro?
Hipotético caso: un libro de 16, 00€, con una tirada de 1.000 ejemplares, cuya primera edición se agota justo antes de la liquidación anual por parte de la editorial.... ¡La autora percibiría la increíble cantidad de 1.600€ brutos!
Requete-wow! Los libros pueden ser más baratos, las tiradas más bajas y no se suelen agotar a la primera. En muchos casos se da que, siendo el libro un pelotazo inesperado (como en realidad lo sería que un libro de relatos de a 16,00€ de una escritora no mediática agotara su primera edición sin apenas difusión), antes de llegar a ese momento -descontando el adelanto, que señoras y señoras, YA no es tan habitual- todos los intermediarios y actores de la cadena de edición: editor, maquetador, corrector, imprenta, distribuidos, transporte, librero, hayan cobrado por su trabajo y la autora o autor no hayan visto un pavo. Y que para cuando llegue la exigua liquidación, siempre llega y siempre suele  ser exigua, la autora se sienta como el último microbio de una cadena en la que apenas participa.

Entonces, siendo así las cosas, ¿por qué los autores tenemos tanto miedo a la Autoedición Libre, al Dominio Público y veneramos por pulsiones atávicas al Copyright?




¿Llegara el Tío Mat de sus viajes por la Cultura Libre con el saco cargado de Licencias poco restrictivas para todos? (¡Gracias, Marta, seguimos pensando en streaming...!)
Y ahora un buen desayunaco y a escribir, que hoy me he propuesto acabar el relato Arquetipo de una plaga (toma titulazo!) y corregir Gente Grande...

Seguimos buffering and dancing...



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